• Tatiana psicóloga

Di "adios" a las dietas con la Alimentación Intuitiva


¿Cuáles son los principios de la alimentación intuitiva?




Decir No a las Dietas y las prohibiciones. Prohibir es despertar el deseo. En nuestro interior sabio están todas las respuestas que precisas.

Respeta y honra tu hambre. Come cuando tengas hambre y para cuando estés lleno. De esa manera restableces la confianza de tu cuerpo con la comida.

Deja la lucha y haz las paces con la comida.


Silencia a tu critico interno y di NO a las opiniones de los demás sobre lo que es bueno o malo comer.


Escucha y se receptivo las señales de hambre y plenitud con pequeñas pausas conscientes mientras comes. Respira y observa


Disfruta y siente placer con la comida. Nútrete a través de la felicidad de comer, para reducir el hambre emocional.

Aprende a reconocer tus emociones, a sentirlas y darles consuelo. La alimentación intuitiva necesita que sostengas y te hagas responsable de tu mundo emocional para que puedas comer solo por hambre física.


Respeta tu cuerpo, acéptalo y ámalo tal y como es.


Mueve tu cuerpo, mantenlo activo y disfruta del sentimiento de bienestar que produce. Cuando hacemos ejercicio reconectamos con el cuerpo y sus mensajes.


Tu cuerpo sabe la cantidad adecuada de comida que necesita, como nos ocurría cuando éramos bebés y con la alimentación a demanda nos saciábamos. Pero de mayores vamos perdiendo esa conexión. Nuestra mente tiene mucha información que interfiere en esa “escucha intuitiva”. Las emociones, el estrés…se mezclan con la sensación de hambre.



Es por ello que comer intuitivamente requiere de un proceso de empoderamiento, de responsabilizarnos de nuestra vida, de hacer un recorrido de desarrollo personal paralelo a esta decisión para gestionar con arte nuestras emociones. Vivir de modo coherente con lo que somos, mente, cuerpo y alma, precisa de un “entrenamiento” que merece la pena.

Para comer intuitivamente hemos de ser consciente de cuándo tenemos hambre de corazón o hambre emocional, y distinguirlo del hambre estomacal o hambre celular. Incorporar hábitos mindfulness para estar presentes y sin distracciones mientras comemos será de vital importancia. Si estoy comiendo, sólo estoy comiendo. Así escucharé con claridad los mensajes de mi cuerpo.



La comida es la energía del cuerpo, lo que necesitamos para vivir, y el hambre es nuestro aliado que nos indica cómo va el “depósito”. ¿Por qué tenerle miedo?. Si mi coche me marca que le falta gasolina, se la pongo, puedo llenar el depósito…Entonces el coche me lleva donde yo quiera.


Nuestro depósito no se llena una vez al día, sino que requiere que le pongamos combustible varias veces al día, que comamos con regularidad. Y el combustible es diferente cada vez , hemos de afinar la necesidad.


¿Es una alimentación adecuada para todos? No. Si tienes anorexia o bulimia la alimentación intuitiva o consciente puede ser un objetivo a largo plazo a lograr, pero es probable que no sea el mejor enfoque para ti ahora. Cada fase de la enfermedad necesita unas pautas diferentes.

La enfermedad (anorexia o bulimia) no te permite “escucharte”, y es necesario pautar una dieta hasta que puedas hacerlo.


Si sientes que necesitas apoyo de un profesional para iniciar y mantener una alimentación intuitiva ponte en contacto conmigo a través del email tatiana_psi@yahoo.es

©2019 por Tatiana Muñoz Psicóloga. Creada con Wix.com