Terapia transpersonal

Se consciente y despierta

La psicología transpersonal, o psicología del despertar, aspira a tender un puente entre la psicología individual e interpersonal y el camino del despertar del que hablan las grandes tradiciones espirituales.

Tiene una parte de crecimiento personal: un trabajo de maduración de la personalidad  potenciando una sana autoestima, pensamiento positivo y habilidades sociales, sin olvidar el desarrollo de la autocompasión (no sólo querernos en los logros, sino también ante nuestros fallos y errores).


Y otra parte espiritual, que nos lleva a investigar cuál es nuestra auténtica naturaleza, y quienes somos en realidad. 

No eres una criatura humana en una aventura espiritual, sino una criatura espiritual en una aventura humana .

Theillard de Chardin

La práctica meditativa y un estilo de vida basado en la atención plena (mindfulness) son dos de los pilares de este enfoque.

Una terapia que no sólo se enfoca a los síntomas o enfermedades mentales, sino que se dirige además a personas sanas que están atravesando una etapa de crisis.

Las sesiones pueden ser presenciales o por Skype.

 

Mindfulness y Meditación

El mindfulness o la atención plena es la presencia constante y atenta de lo que acontece en el vivir, aquí y ahora. 

Mientras nuestro cuerpo está  presente en el aquí y el ahora nuestra atención se encuentra perdida generalmente en acontecimientos que ya pasaron (el pasado) o en lo que creemos que va a pasar (el futuro), llenándonos de tristeza y culpas o ansiedad según sea el caso de que nos vayamos para atrás o para adelante en el tiempo 

El gran reto en la vida es pasar de la inconsciencia a la consciencia. De reaccionar a responder. De sentirnos “atrapados” en nuestros hábitos y adicciones a disfrutar de la libertad.La base de la transformación es la presencia consciente, en el momento presente, sin juicio y tolerante. Esta es la esencia de la práctica que llamamos atención plena o mindfulness

Se trata en cierto modo de pasar del “modo hacer” en el que habitualmente funcionamos, al “modo ser”, que nos conecta con aspectos profundos de nosotros mismos que nos devuelven a un estado de calma interior. Es pasar del piloto automático a la vida consciente, y por lo tanto es el antídoto ideal para el venenoso deseo de huir y buscar placer de las adicciones y conductas compulsivas.

El Mindfulness se practica a través de la meditación, la cual tiene el propósito de calmar la mente para ver con claridad. 


Esa meditación puede ser formal (adoptando una determinada postura y de una forma regulada) o informal (cuando se realiza en cualquier momento de la vida cotidiana al llevar la atención plena a ese instante presente).


Pero el mindfulness no se limita a la practica de una meditación, sino que es un estilo de vida atento al presente, sin juicio y grandes dosis de aceptación. La atención plena o mindfulness no se refiere a un contenido mental, sino a una actitud ante nuestra experiencia. Independientemente de cómo o cuál sea ésta. Se trata de ser conscientes de la experiencia presente sin juzgarla, sino aceptándola tal y como se presenta.

 

©2019 por Tatiana Muñoz Psicóloga. Creada con Wix.com