Día mundial de acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Hoy, 2 de junio, es el Día mundial de acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Somos muchos los que queremos dar voz y visibilidad a esta enfermedad. Y hoy es un día importante para divulgar una visión más completa y veraz, para disolver mitos y creencias erróneas que resultan dañinas.

Los Trastornos de la Alimentación son una enfermedad muchas veces invisible, porque no siempre se puede apreciar por el aspecto físico, puesto que puede presentarse en muchas tallas y tipos de cuerpo.

No es sólo una enfermedad de mujeres, puede darse en todos los géneros, edades, razas y posición económica y social.

No son culpables de lo que padecen. No es sólo que no quieran comer. Es una enfermedad y sus síntomas no son elegidos, igual que no elige toser quien padece neumonía.

Las familias tampoco son las culpables de la enfermedad. Y su apoyo es fundamental para una buena evolución.

Los TCA son enfermedades serias con grandes complicaciones medicas y riesgo de suicidio.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria no solamente son la anorexia y la bulimia. Puede aparecer de más formas como en los trastornos por atracón, la ortorexia y vigorexia…

Los TCA tienen solución. Su curación total es posible con apoyo y tratamiento. Su recuperación es un proceso con subidas y bajadas, con mejoras y empeoramientos, pero que merece la pena su poder transformador.

No estás sol@ en esto, pide ayuda.

Tatiana Muñoz