Dudas y consejos sobre anorexia y bulimia

Los padres, los amigos y los familiares nos consultan habitualmente muchas dudas.

Estás serían las preguntas más frecuentes:

1.¿Se curan totalmente las chicas con anorexia?E

Es necesaria mucha motivación para desear salir del trastorno, unido a una buena alianza terapéutica y mucha colaboración por parte de los padres, si es que viven juntos. Con todos estos ingredientes la curación es puede ser total.

2. ¿Cuánto tiempo dura un tratamiento?

El trastorno de la alimentación tiene muchas causas que se expresan a través de varias áreas: social, corporal y mental, por lo tanto es necesario, al menos, un año para profundizar y resolver las áreas de conflicto. Lo habitual suele ser dos años, pero no debemos obsesionarnos con la fecha.

3. ¿Es necesario el ingreso para que se cure?

No, el ingreso nunca cura solamente se utiliza en momentos de máxima gravedad: cuando la paciente tiene un bajísimo índice de masa corporal, por un desequilibrio electrolítico agudo debido a la alta frecuencia de vómitos o por la necesidad de un tratamiento de choque cuando no colabora la familia. Por tanto, se trata sólo de una medida puntual y cautelar.

4. ¿Cómo puedo convencer a mi hija para que inicie un tratamiento?

Si tu hija no está en una situación de peligro físico, puedes hacer una búsqueda de profesionales previa y darle la posibilidad de hacer una entrevista sin compromiso con alguno de ellos.

En muchas ocasiones no desean acudir a terapia porque creen que las obligarán a comer y las engordarán. Temen encontrarse con alguien que las juzgue y las critique. Por ello se sienten más tranquilas una vez que conocen al posible terapeuta y ven que esas ideas no eran más que miedos.

Si ella se niega a curarse, a pesar de haber hablado con ella, podéis iniciar vosotros, un tratamiento con un psicólogo especializado en familias de TCA o con un grupo de padres de alguna asociación. Si os ve motivados al cambio ella iniciará más fácilmente un tratamiento.

Pero si su salud física peligra, bien por un índice de masa corporal muy bajo, por un exceso de vómitos o riesgo de suicidio deberás llevarla a urgencias para que valoren las medidas a seguir.

5. ¿Puede mi hija estar enferma de bulimia y no darnos cuenta?

En efecto, la bulimia es una enfermedad que puede permanecer oculta durante mucho tiempo. Físicamente apenas se aprecia, excepto por leves oscilaciones de peso, irritabilidad e impulsividad. Pero ellas saben ocultar muy bien todos estos detalles.

La anorexia es una enfermedad muy visible, pero en el caso de la bulimia suelen ser ellas mismas quienes se descubren.

En casa puede notarse porque falte comida de repente, o porque en la taza del inodoro quede algún resto de suciedad al vomitar, pero no es habitual.

6. ¿Qué hacemos cuando sabemos que se ha dado un atracón?

Debemos entender que los atracones, con sus vómitos, son síntomas de esta enfermedad. No lo hacen a propósito y no pueden evitarlo en un principio. Por lo tanto nunca la regañaremos si descubrimos que se ha dado un atracón o ha vomitado. Podemos mostrar nuestra preocupación para que ella se haga cargo o comience una terapia, pero una vez iniciado su tratamiento simplemente podemos estar a su lado para que nos explique porqué ocurrió y nos indique cómo ayudarla.

Es importante no generar en ella el sentimiento de vergüenza puede provocar ansiedad y de nuevo otro atracón y vómito. Pero es aconsejable pedirla que sustituya todos los alimentos que han desaparecido en cada atracón y que limpie el baño cada vez que vomite. Es una forma de poner límites sanos y que esta conducta vaya disminuyendo progresivamente.

7. ¿Ponemos candados en la cocina si vemos que falta comida?

En ocasiones, siempre que la paciente y su terapeuta estén de acuerdo, pueden ponerse candados en la nevera y en los armarios con bollería. Es muy importante que ella esté de acuerdo con la medida, y sea una forma de ayudarla a conseguir mayor auto-control.

Si lo hacemos sin su consentimiento agudizaremos más sus crisis, necesitará comprar los alimentos fuera y se generalizarán los síntomas.

Siempre será una medida temporal, una ayuda para que se autocontrole antes, y no un castigo.

8. ¿Existe la anorexia en los chicos?

Actualmente la anorexia y la bulimia ya no son una enfermedad sólo de mujeres, aunque la proporción de chicas sigue siendo mucho mayor que la de chicos.

9. ¿Debemos controlar el peso de nuestra hija?

No. Esa tarea debe corresponder al equipo médico. Pesando a la paciente en casa se estimula la obsesión por la talla, el peso y la comida. Se refuerzan los síntomas en vez de eliminarse.

Los padres deben confiar en los profesionales y no querer que la evolución sea más rápida de lo que puede ser.

10. ¿Debe servirse ella la comida o lo hacemos nosotros?

Cuando la paciente pide ayuda y se inicia el tratamiento es recomendable que ella delegue todos los aspectos de la alimentación en los padres o en la pareja.

La familia se encargará de hacer la compra, planificar y cocinar la comida. Realizará tres comidas principales al día que serán servidas por los padres para que ella pueda reducir las obsesiones y el control sobre la alimentación.

Pero esta situación se modificará en posteriores etapas para que la enfermedad no se cronifique. Cuando ella evolucione irá decidiendo qué comer y en qué cantidades, como haría cualquier persona sana.

11. ¿Es normal tener recaídas?

Si. Las recaídas ayudan a confirmar lo aprendido, son una oportunidad para practicar lo que se ha ido descubriendo en la terapia. En ocasiones, son el único método que tienen para despedirse de la enfermedad.

12. Mi hija tiene bulimia y está engordando porque se da muchos atracones, ¿debo ponerla a dieta?

Si la pones a dieta, la estas queriendo decir que sólo siendo perfecta estarás a su lado.

Las dietas suelen ser contraproducentes para los trastornos de la alimentación puesto que centran más la atención, todavía más, en el control sobre la comida.

Es preferible ayudarla a que realice cinco comidas al día, para que no tenga hambre y así no necesite atracones.

Lo que si puedes hacer es buscar información nutricional adecuada para realizar comidas sanas en casa.

13. Mi hija ha iniciado un tratamiento y vomita más, ¿qué hacemos?

Es normal que al iniciar un tratamiento psicológico las pacientes incrementen sus síntomas.

Algunas sienten que se están despidiendo de la enfermedad y esos atracones es su forma de decir adiós, en cambio otras pacientes están mas revueltas por lo que van descubriendo en la terapia y es su forma de expresar su ansiedad.

Antes de los 3 meses de terapia no suele haber evolución, cuando los síntomas desaparecen de forma drástica nada mas iniciar un tratamiento sólo es para agradar al terapeuta y a la familia.

14. ¿Qué actitud debemos tener con Internet?

“Prohibir es despertar el deseo”. No debemos prohibir pero si filtrar la información a la que pueden acceder, por tanto es recomendable que se asesoren sobre los medios informáticos necesarios para restringir las búsquedas de determinadas palabras (como Ana, Mía, anorexia, bulímia, dietas, foros anorexia…)

libro tati

Libro de Trastornos de Alimentación de la psicóloga Tatiana Muñoz

Tatiana Muñoz

Si necesitas ayuda con tu trastorno de alimentación o el de algún familiar cercano puedes pedirnos una consulta psicológica especializada en tatiana_psi@yahoo.es

Atendemos de forma presencial y también vía online, por Skype, desde tu propio domicilio.