top of page

El kéfir de agua. Cómo hacerlo y sus beneficios

Un remedio casero y rico para mantener la flora intestinal equilibrada

Muchos conoceis el Kéfir de leche y sus propiedades, pero el kéfir de agua es menos conocido. La diferencia fundamental es que el kéfir de agua no necesita lactosa para que produzca la fermentación, pudiendo beneficiarse de todas las propiedades que posee los intolerantes a la lactosa y los vegetarianos.

El kéfir es un alimento probiótico, es decir, que aporta microorganismos benéficos para la flora intestinal.

El kéfir de agua nos deja una bebida estupenda, carbonatada, que puede sustituir a cualquier refresco. Al contrario de los refrescos con gas artificials, ésta bebida es recomendable tomarla a diario, incluso varias veces al día.

Beneficios del Kéfir de Agua:

  1. Es desintoxicante.

  2. Regula el tránsito intestinal, aumenta el peristaltismo y la correcta  secreción de jugos gástricos

  3. Transforma la flora intestinal putrefactiva, sustituyéndola por los balilos de propiedades antisépticas. Cambia la putrefacción por la fermentación.

  4. Fortalece las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas, estimula el sistema inmunitario, gracias a la acción de la sphingomyelin.

  5. Reduce los niveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon.

  6. Útil en el cuidado de alergias y herpes. Recomendable para alergias que se expresan en la piel, porque reduce su sintomatología.

  7. Cabello y piel más radiante y saludable

  8. Se puede tomar durante el embarazo

  9. Como el yogur, contribuye a curar infecciones genitales femeninas como las candidiasis, que son un proliferación de hongos de cándida albicanis en un medio poco ácido.

  10. Previene putrefacciones intestinales y contribuye a la depuración del organismo.

En general se ha comprobado que es beneficioso para enfermedades de tipo nervioso, úlceras internas, catarros bronquiales, esclerosis, infarto cardíaco, problemas de vesícula, de hígado, riñones, ictericia, enfermedades del estómago e intestinos, diarreas, estreñimiento, intestino perezoso, anemia, leucemia, dermatitis y eczemas.

¿Como hacer el Kéfir de Agua?


Kéfir de agua

Kéfir de agua


Los pasos para hacer esta rica bebida son:

En un frasco de cristal de tapa hermética, con capacidad de 1 litro y ½ poner:

Tres cucharadas soperas de kéfir

Un fruto seco (orejón. ciruela pasa, higo, etc.)

Medio limón entero y bien lavado.

Tres cucharadas soperas de azúcar integral de caña(o fructosa, ágave o panela)

Agua del grifo o mineral, dejando sin llenar al menos tres dedos para que haya espacio con oxigeno para la fermentación.

Se cierra el frasco herméticamente y se deja:

24 horas fermentando para que sea suavemente laxante, (dentro o fuera de la nevera)

48 horas para que sea astringente.

36 horas para que sea neutro.

Pasadas esas horas se saca la fruta y se tira (es donde se acumula el alcohol de la fermentación), se saca el medio limón y se exprime encima de

un colador mediano y éste se pone sobre una jarra donde después se va a colar todo el preparado.

Se limpian los restos del limón del colador y entonces se cuela el preparado del frasco. Ya colado se puede dejar abierto para que se

vaya el gas o cerrado para conservarlo. Dentro o fuera de la nevera, aunque está más rico cuando está fresquito, y podemos emplearlo como refresco en estos días calurosos.

En el colador han quedado los hongos, se pasa el agua del grifo por encima para lavarlos y se vuelve a echar al frasco de tapa hermética añadiendo el fruto seco, el azúcar, el limón y el agua como al principio y se vuelve a tapar, y así cada día o periodo de tiempo elegido.

Si vais a estar fuera se puede dejar unos días, en la nevera con 4 o 5 cucharadas de azúcar (aguanta bien unos 15 a 20 días sin problemas).

Si al volver a abrirlo nos parece que está un poco avinagrado, lavar bien y volver a ponerlo en un frasco hermético con azúcar y cambiar el

agua colando y lavando varias veces y siempre añadiendo el azúcar que es su alimento. También se puede escurrir bien, secar  y congelar para

periodos más largos de tiempo y luego volver a revivirlo con agua y azúcar.

El kéfir está en constante crecimiento. Cuando se te reproduzca puedes hacer más frascos o compartirlo con otras personas. Si no sabes qué hacer con él traénoslo y nosotros lo distribuimos.

El kéfir es gratis, y nosotros se lo regalamos a nuestros clientes y amigos. ¿Te apetece tener este producto?

Ponte en contacto con nosotros en info@esenciadealquimia.es

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page