top of page

Conócete con la Rueda de la Vida


La Rueda de la Vida es una herramienta simple y potente que podemos emplear para observar nuestro grado de satisfacción con las diferentes áreas de nuestra vida.

La vida es 10% lo que te pasa y 90% mi interpretación y pensamientos sobre ello, y la Rueda de la Vida nos permite observar justamente esto, la interpretación subjetiva que tenemos de nuestro mundo externo e interno.


¿Cómo se usa la Rueda de la Vida?

Dibujamos un círculo y lo dividimos entre 8 y 12 secciones, según las áreas que queremos observar. Las secciones se adaptan a cada persona, a lo que tiene importancia para ti.


Por ejemplo: salud, economía, trabajo, ocio, relaciones de pareja, desarrollo personal, familia, amistades, espiritualidad…


¿Qué porciones dibujarías tú? Siéntete libre de plantear otras áreas






Una vez que has dibujado las áreas de la Rueda de la Vida, marcas las secciones de 1 a 10. El 1 está en el centro del círculo y el 10 es el extremo exterior.

Esos números representan tu grado de felicidad o satisfacción en ese área en este momento de tu vida.






¿Cómo lo evalúo?


Si pongo un punto en el 1, es que estoy muy insatisfecho o infeliz en ése area, si sitúo mi puntuación en el 10 es que me encuentro muy feliz o satisfecho con esa parcela.

Después voy a unir los puntos y veré qué forma tiene la rueda que aparece. La forma que aparezca es única, diferente cada vez.


¿Cómo interpreto mi rueda?


Para que una rueda del coche sea funcional ha de ser lo más redonda posible, no? Pues igual ocurre con nuestra Rueda de la Vida. Cuanto más equilibrada y "redonda" aparezca, mayor es nuestra satisfacción y equilibrio con nuestra vida en este momento.



En esta rueda de un paciente podemos observar que en el trabajo se siente muy satisfecho (puntúa un 10), porque le apasiona su profesión, y siente que es un área en la que todo fluye. Pero económicamente su satisfacción es menor (7), porque sus gastos son mayores de los aconsejables, y tiene muchas cargas.

En su faceta espiritual se siente pleno(10), porque es congruente con sus valores y tiene clara su misión en la vida.

La familia es el aspecto en el que más conflictos tiene(6), por la relación con sus hijos y el poco tiempo que dedica a estar todos juntos. Necesita sanar y perdonar a sus padres y le pesa. Por eso es el aspecto en el que quiere proponerse más objetivos para equilibrarla.


Se siente bastante satisfecho con su desarrollo personal (9) al que dedica tiempo con cursos, libros y meditación. Además acude a terapia regularmente.


El área de salud y de amistad tienen la misma puntuación (7). Cree que dedica poca energía y tiempo en estos momentos a los amigos y a su cuerpo, en comparación a otros tiempos.


En general podemos observar equilibrio en esta Rueda de la Vida, siendo los aspectos familiares, corporales y las amistades, lo que requiere más atención.


Cuando una Rueda de la Vida tiene muchos picos, suele ser que existen parcelas con las que me siento muy insatisfecho, puesto que las puntuaciones más cercanas al punto central (las más bajas) nos señalan la menor felicidad.


Y si la rueda no aparece equilibrada observaremos qué nos ocurre con esas áreas con menor puntuación. Nos ayudará a conocernos mejor y a reflexionar y a enfocarnos en esos aspectos.

Se dice que muchas veces un conflicto observado es un conflicto resuelto. En otros casos es la fuente de la motivación para dedicar más energía a algún aspecto abandonado de ti mismo.


Me puedo preguntar:¿ qué tendría que ocurrir en las áreas peor puntuadas para que me sintiera más satisfecho con ellas?,¿existe algo que pueda hacer ya?. Visualiza cómo sería tu vida si puntuaras todo en 10…¿qué cambiaría en ti?.


Dibuja tu Rueda de la Vida y cuéntame que has observado.


Ojalá este recurso, útil también para terapeutas y Coach, te sea de ayuda para comprenderte mejor, un aspecto fundamental para vivir conscientemente.


Tatiana Muñoz


320 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page