top of page

Mis trucos para estar bien

Actualizado: 15 mar 2020


Estar bien y feliz es todo un arte. Requiere que nos escuchemos y que tengamos recursos en nuestro día a día para volver a nuestro centro.

Estar bien no es huir de emociones como la tristeza o el enfado, es poder sostenerlas sin que nos arrasen, es saber surfearlas y mantenernos estables sobre nuestra tabla.


¿Qué trucos empleo para estar bien?

Hay muchísimos, y lo fundamental es crearte tu propio “fondo de armario”. El método consiste en probar y ver si para tí es efectivo o no. Cada uno tenemos nuestras preferencias, nuestros gustos.

Estos trucos simplemente nos vuelven al eje, para desde ese equilibrio afrontar las dificultades y solucionar lo que nos está desequilibrando.Las emociones son simples mensajeros que nos traen una carta. No abrirles o apartarlos no soluciona nada. Has de abrir la carta y decidir después qué hacer con eso. Pero para decidir necesitamos estar mínimamente centrados.


Las manualidades y las artesanías son una herramienta mágica para nuestra salud mental y emocional, para estar centrados. Hazte amiga de los mandalas.

Se emplean en muchas culturas desde siempre por sus sanadores efectos emocionales y espirituales.

Se han puesto muy de moda unos libros de colorear para adultos con mandalas, es una manera sencilla de acercarte a ellos.

Mientras coloreas mantente presente en lo que haces: siente el lápiz en tu mano, observa cómo se va rellenando el papel y no pienses demasiado sobre qué color elegir. No has de realizar la mayor obra de arte nunca vista, el objetivo es que estés enfocado en los colores, en las formas, y en tu respiración mientras coloreas.

También puedes tejer mandalas. Son muy sencillos de hacer y son un bonito regalo para tus amigos o familiares después. También se emplean para meditar con ellos. En internet puedes encontrar bastantes tutoriales, poniendo mandalas de lana en el buscador.

Sólo necesitarás palitos para brochetas que puedes comprar en cualquier supermercado y lana de colores. El resto de los accesorios (pegamento, cutter, etc) son opcionales.

Prueba y verás el efecto que tienen en tí!!

Más opciones con los mandalas: hacerlos con fimo, o pintarlos con pintura de vidrio en platos, vasos, jarrones,…Las posibilidades son infinitas.



En un rato puedes relajarte con esta pintura que no gotea, por lo que puedes decorar tus objetos incluso en tu mismo salón, sin cambiarte de ropa o proteger el suelo. Prueba a convertir tarros de conservas en jarrones, o cajas de la fruta en estanterías con estilo.

Puedes buscar estupendas ideas creativas en pinterest

Tejer con dos agujas, con ganchillo o con telares es otro útil recurso.

En invierno es sumamente reconfortante emplear lana. En verano el hilo de algodón es una buena alternativa. Para comenzar podremos hacer una bufanda o algo sencillo. Si no tienes experiencia el telar circular es una buena forma de iniciarte.


Meditar: Nuestra cabeza siempre tiene “ruido”. No para de pensar, de observar estímulos y crear un discurso sobre cualquier cosa. Según cómo son esos pensamientos así también están ese día nuestras emociones. Desde luego meditar es una de las mejores maneras para conectar con nuestro silencio interior, con esa calma profunda que hay en cada uno de nosotros.

Podemos meditar caminando, tomando una taza de te, observando una flor, o simplemente sentándonos y estándo presentes en nuestra respiración.

El silencio en muy reparador. Prueba a apagar la radio, la televisión y el móvil y permanece así, en silencio, en tu casa. Puede que las primeras veces te genere aún más pensamientos, pero a tu cerebro le sentará estupendamente.

Quedar con una amiga o amigo puede ser un bálsamo para nuestra alma. Para compartir, tomar una taza de te o simplemente estar en su presencia. No subestimes este sencillo recurso. El sentimento de pertenencia nos genera calma y paz interior

Vete a caminar, a ser posible en el entorno más natural que puedas. Contempla la belleza que te rodea.

Retirarse en el silencio y el esplendor majestuoso

de la Naturaleza colma al ser hasta la plenitud, relaja la mente

e inunda el corazón de serenidad

Ma Deva Padma

Date una ducha. El agua genera en los humanos un impacto muy beneficioso, purifica nuestras emociones.


Si quieres sanar tu corazón rodéate de belleza.


El orden, la armonia y la belleza forman parte de nuestra verdadera esencia. La Naturaleza nos regala esa belleza con sus flores, que podemos poner en un jarrón en nuestra casa, al igual que decorar nuestra casa con colores y pinturas que nos gusten.

La belleza no es un deseo, sino un extasis

La belleza es la vida, cuando la vida revela su rostro sagrado.

Mas vosotros sois la vida, y vosotros sois el velo.

La belleza es la eternidad contemplándose a sí misma en un espejo.

Mas vosotros sois la eternidad, y vosotros sois el espejo

Khalil Gibran

Escucha música, canta y baila! Haz algo que mueva tu organismo, algún deporte. Existen plataformas fabulosas para hacer yoga o pilates desde casa, como en http://www.aomm.tv.

Todas estas herramientas son mis favoritas, pero hay muchísimas. ¿Cuál es la tuya?


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page